viernes, 16 de agosto de 2013

Historia de la Moda " EL GUARDAINFANTES" del siglo XVII



A que suena raro el EL GUARDAINFANTES????

lo habeis visto en muchos sitios, el enciclopedias, museos, peliculas de epoca etccccc


Es un atuendo femenino español del siglo XVII, absolutamente extravagante por su riqueza y lo exagerado de su tamaño. 


El guardainfante consistía en un armazón colocado alrededor de la cintura y realizado a base de aros de metal o mimbre unidos con cintas o cuerdas, cuya función era ahuecar la basquiña (falda). Debido a su gran tamaño la tela quedaba muy estirada por lo que lucía esplendida, sin arruga alguna. La falda tenía unas aberturas que permitían recolocar los alambres si estos se habían salido de su sitio. 


El aspecto exterior de la falda se asemejaba a la forma de una enorme cesta invertida. Este atuendo se concebía en un sentido global que constaba de un sayo (cuerpo) muy entallado y apretado que aplastaba el pecho, mangas acuchilladas y un cuello amplio llamado valona cariñana en cuyo centro se colocaba un broche. 




El enorme tamaño del vestido hacía que las mujeres no cupieran por las puertas y tuvieran que franquearlas de una en una y de lado, además se tuvieron que modificar las puertas de los carruajes y de las sillas de manos para que las damas pudieran entrar. Más adelante la forma redondeada de la falda evolucionó hacia un tamaño alargado que se llamó el guardainfante “de codos”. Evidentemente, este traje solamente lo usaban personas de la familia real y damas muy principales para las ocasiones de gala. Para rematar las “comodidades” las señoras se subían a los chapines, una especie de zuecos con una altísima plataforma de corcho donde metían el pie ya calzado (según un escrito de la época el tacón era tal alto que las hacía crecer prodigiosamente). 



En fin un conjunto absolutamente majestuoso que dejó boquiabiertos a los visitantes extranjeros. 



esto es el guardainfantes que es lo que va debajo del vestido


y una vez  puesto el vestido encima del guardainfantes
asi es como quedan los vestidos.





esto si que era incomodo como cambian las modas

besos xxl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips